.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

72 resultados encontrados en 31 ms. Página 6 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
72
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
6
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
4
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
3
ASOCIACION AMIGO ANCIANO DE CAÑAS
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
6
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
7
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
3
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
5
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
7
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
3
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
12
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE GUATUSO JULIA BOLAÑOS VALVERDE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
5
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
6
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
3
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
3
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
6
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
3
ASOCIACION VICENTINA DE ESCAZU
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
4
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
19
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
10
BANCO DE COSTA RICA
42
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
61
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
34
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
13
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
155
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
9
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
17
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
5
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
11
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
71
CORPORACION GANADERA
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
39
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
22
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
13
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
16
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
6
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
8
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
4
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MARIA
6
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
4
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
5
HOSPITAL DE UPALA
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
28
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
4
HOSPITAL MEXICO
19
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
13
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
9
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
56
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
12
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
44
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
14
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
17
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
16
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
57
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
7
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
8
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
31
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
5
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
20
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
24
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
19
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
17
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
40
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
21
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
27
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
9
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
13
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
7
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
5
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
6
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
19
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
5
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
8
MUNICIPALIDAD DE FLORES
12
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
14
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
8
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
16
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
8
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
12
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
15
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
12
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
9
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
16
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
37
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
11
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
13
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
9
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
8
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
20
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
14
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
275
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
102
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PODER JUDICIAL
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
11
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
33
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
6
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
13
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
24
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
25
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
10
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05558 22 de junio, 2011 DFOE-EC-0294 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA FAX: 2243-2425 Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley, “Reforma de la Ley de Protección al Trabajador Nro. 7983. Expediente Nro. 17908.” Nos referimos a su oficio ECO-451-17.908-11 recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en relación con el texto del proyecto de ley: “Reforma de la Ley de Protección al Trabajador Nro. 7983”, Expediente Nro. 17908. Al respecto, nos permitimos señalar lo siguiente, el citado proyecto busca fortalecer las competencias de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), al otorgarle potestades regulatorias y sancionatorias, sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así las cosas, la reforma bajo análisis, está estructurada en dos secciones que procedemos a analizar a continuación: a) Reforma a los artículos 2 y 59 de la Ley Nro 7983, Ley de Protección al Trabajador. El artículo 2 de la referida ley, indica actualmente: “ARTÍCULO 2.- Definiciones. Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes términos: (…) g) Entidades supervisadas. Todas las entidades autorizadas, la CCSS en lo relativo al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y todas las entidades administradoras de regímenes de pensiones creados por leyes o convenciones colectivas, antes de la vigencia de esta ley. h) Entidades reguladas. Entidades supervisadas, con excepción de la C ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISION JURIDICA 22 de junio 2011 DJ-0665-2011 Licenciado Juan Luis Camacho Área de Servicios Ambientales y Energía Estimado señor: Asunto: Se remiten nuestras observaciones, según coordinación previa, al proyecto,“LEY PARA RESCATAR, DESPOLITIZAR Y FORTALECER LA SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)”, expediente No. 17.860. Introducción: El proyecto realiza un análisis somero de las condiciones actuales de la Secretaría Técnica (SETENA), manifestando que ha sufrido diversos procesos de reestructuración, para otorgar facilidades a las empresas y en detrimento al derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además menciona que la normativa vigente para la Secretaría resulta débil y poco clara aunado a que no cuenta con fuentes propias de financiamiento; por lo cual se pretende con el presente proyecto otorgarle de autonomía funcional, nueva normativa, dejando por fuera la revisión en alzada por parte del ministro del ramo de las evaluaciones de impacto ambiental, reformas al nombramiento del personal del Consejo Directivo, el cual solo podrá ser removido por la Contraloría General de la República (CGR), y dotarla de nuevas fuentes de financiamiento creando un canon de regulación y un impuesto al agua embotellada. Comentarios al proyecto: Primer eje temático: El primer eje temático está relacionado con algunas funciones que el presente proyecto pretende endilgarle a esta CGR, pero antes de analizar tales numerales resulta necesario referirse a la exposición de motivos del proyecto de ley “Reformas del marco legal para la simplificación y fortalecimiento de la gestión pública” que fue presentado por esta Contraloría General ante esa Asamblea Legislativa. De esta forma, parafraseando algunas de los comentarios incluidos dentro de los motivos del citado proyecto, es necesario recordar que con éste se pretendía devolver a los jerarcas y demás funcionarios del Sector Público la ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05264 14 de junio, 2011 DFOE-SOC-0461 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto sustitutivo). En atención a su oficio CECTE-386-17.214-11, remitido mediante correo electrónico, por el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente Digital de Salud”, que se tramita bajo el expediente No. 17.214, el cual fue publicado en La Gaceta No. 239 del 9 de diciembre de 2010, cabe señalar, primeramente, que este órgano contralor al pronunciarse sobre el texto base de este proyecto de ley, en el oficio 6705 del 13 de julio de 2010, señaló: “En realidad el proyecto del expediente electrónico o digital en salud es un proyecto que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social desde hace varios años, el mérito del proyecto de ley en estudio es que busca impulsar dicha iniciativa al pretender darle rango legal e involucrar a otras instituciones a darle su apoyo. / El Expediente Digital es un asunto de competencia de la administración de la Caja, que hoy día resulta necesario y que requiere de una gran inversión que debe ser planificada y controlada por esa entidad, con los recursos que le pueda destinar, pero que ciertamente no debe dilatarse más”. En este sentido, aun cuando resulta comprensible que con este nuevo texto sustitutivo se pretenda la adopción únicamente de una ley marco, dejando a las potestades re ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05080 7 de junio, 2011 DJ-0608-2011 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422”, expediente Nro. 17.470 Se refiere este Despacho a su oficio CG-072-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422”, tramitado bajo el expediente legislativo Nro. 17.470. I. Introducción. Cabe destacar, según lo expuesto en la exposición de motivos, que la iniciativa en consulta pretende corregir una omisión que hace ese artículo 21, al no incluir a los jueces de la República entre los servidores públicos que deben rendir declaración jurada de bienes. Indica que es oportuna una medida de este tipo, debido a la relevancia que adquiere la rendición de cuentas ante cuestionamientos por posibles casos de penetración de las mafias vinculadas al tráfico de drogas; que los jueces y las juezas no escapan a las presiones, los ofrecimientos de prebendas y otras ventajas a cambio de ejecutar o no alguna labor en el ejercicio de la judicatura; en virtud de ello, no está de más exigir la declaración jurada de bienes a estos funcionarios de la República, como un medio para conocer cualquier eventual enriquecimiento ilícito reflejado. II. Observaciones generales en torno a la iniciativa del artículo. En esta oportunidad, tomando en cuenta la trascendencia del tema y sus implicaciones sobre la Hacienda Pública, el órgano contralor ha considerado dirigir sus consideraciones en términos generales. De seguido, se hará una serie de ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Declaracion Jurada , Numero de Expediente


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04638 26 de mayo, 2011 DCA-1362 Señor Manrique Oviedo Guzmán Diputado Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Atención de su oficio PAC-NMOG-110-2011 de fecha 19 de mayo de 2011. Nos referimos a oficio con varias firmas y con el número PAC-NMOG-110-2011 de fecha 19 de mayo de 2011, recibido en esta División el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual refiere una serie de inquietudes relacionadas con la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.- 000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión de obra pública con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto de Moín. Señalan los firmantes del oficio de referencia, que desean externar su preocupación por la actitud asumida por esta División en torno a la gestión presentada por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en la cual se denuncian serias anomalías con relación al proceso de concesión de obra pública en el puerto del Atlántico. Que por lo expuesto en el oficio, apoyan en todos sus extremos el fondo de la petitoria planteada ante este Despacho por SINTRAJAP, por cuanto este órgano contralor está ya enterado de las citadas anomalías, y solicitan se proceda de inmediato con las tareas de fiscalización y control que correspondan para salvaguardar los intereses de la colectividad. Análisis de lo planteado. Habiéndose realizado en estudio del planteamiento hecho por los Señores Diputados, deviene indicar lo siguiente: 1- Que esta Contraloría General, procedió a dar el trámite correspondiente al recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-000001 ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Documento: 04638-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04653 26 de mayo, 2011 DFOE-IFR-0311 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área, Comisión Especial de Tránsito ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por Rosa María Vega Campos, Jefa de Área, Comisión Especial de Tránsito, Asamblea Legislativa sobre el proyecto “LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL” expediente N.º 18.032. Se da respuesta al oficio CET-154-11 del 25 de abril del 2011, mediante el cual se requiere el criterio de este órgano contralor sobre el Proyecto “LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL” que se tramita bajo el expediente legislativo N.º 18.032. 1. Consideraciones previas: Esta Contraloría General procede a emitir su criterio en lo correspondiente a materias relacionadas con su ámbito de competencia órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública. Conforme con la exposición de motivos el proyecto bajo estudio se presenta como una nueva propuesta que pretende constituirse en una normativa moderna con carácter integral que regule de manera adecuada la materia de tránsito y seguridad vial, pero que además genere cambios culturales de los conductores y usuarios de la red vial, que abarquen no solo la reprochabilidad de las conductas tipificadas, sino mediante la formación cultural y educativa en materia de seguridad vial. Además, se perfila como una herramienta que facilita los procedimientos administrativos y judiciales en esa materia, todo lo anterior con el propósito de hacer una convivencia más pacífica en nuestras carreteras con disminución de la accidentalidad, de las lesio ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 04632 25 de mayo de 2011 DCA-1358 Señor Walter Céspedes Salazar Diputado Partido Unidad Socialcristiana Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Límites económicos para procedimientos de contratación de las Juntas de Educación Pública y las Administrativas. Se brinda respuesta a su oficio D-WCS-169-05-11 del pasado 10 de mayo mediante el cual solicita información sobre los límites económicos que procede para cada uno de los diferentes procedimientos de contratación correspondientes a las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas de escuelas y colegios durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Sobre el particular se tiene que este órgano contralor en otras oportunidades se ha referido sobre la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas, como entes descentralizados y al no estar éstas incluidas en la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que actualiza anualmente esta Contraloría, se tiene que el estrato correspondiente para la aplicación de los límites de contratación administrativa es el J, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En este sentido, para el 2008 los montos en colones para cada tipo de contratación según resolución R-CO-7-2008 publicada en La Gaceta No. 44 del 3 de marzo de 2008 corresponden a: -2- Año Licitación Pública Licitación abreviada Contratación Directa Recurso de Apelación Igual a o más de Menos de Igual a o más de Menos de A partir de 2008 13.120.000,00 13.120.000,00 1.300.000,00 1.300.000,00 5.800.000,00 Cabe señalar que a partir de la resolución R-CO-10-2009 publicada en La Gaceta No. 23 del 3 de febrero de 2009, este órgano contralor emite ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Documento: 04632-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0319 5 5 de mayo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03948 Fax Nro. 2243-2440 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0319 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924. Se refiere este Despacho a los oficios Nro. CPEM-336-11 y CPEM-342-2011 de 6 y 14 de abril de 2011, respectivamente, con los que se consulta el criterio de este órgano contralor respecto del proyecto de ley denominado “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924. El citado proyecto pretende autorizar a las municipalidades de Heredia, Alajuela y Poás, la exoneración y condonación de las deudas por concepto de impuestos municipales del período comprendido entre el 8 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2011 que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se mantengan registradas sobre inmuebles afectados por el sismo del 8 de enero de 2009, situados en las comunidades de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal de Alajuela; de Varablanca y Los Cartagos de Heredia y Sabana Redonda de Poás. I. Sobre la exposición de motivos Según se indica en la exposición de motivos, estas poblaciones fueron las más afectadas por el terremoto del 8 de enero del año 2009, dejando pérdidas, valoradas por la Comisión ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04231 13 de mayo, 2011 DCA-1246 Señor Claudio Enrique Monge Pereira. Diputado Fracción Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Fax 22432274 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075- 2011. Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A. Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.” En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se limitan a las siguientes: 1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron una serie de condiciones (ver Anexo No.1). 2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04231-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 3996 31 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0213 Señor Luis Fishman Zonzinski Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por esa Comisión sobre el proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal” (expediente legislativo N° 17868). Nos referimos a los oficios sin número de fechas 15 de marzo y 30 de mayo, suscrito por el Lic. Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente en ese entonces de esa Comisión y Sra. Noemy Gutiérrez Medina, Jefe de Área, respectivamente, mediante los cuales solicitan el criterio de este Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Responsabilidad Fiscal”, actualmente en trámite con el expediente número 17868. Al respecto, debe indicarse que en la década de los noventas, varias iniciativas promovidas por diputados originaron diferentes proyectos de reforma constitucional, con el epígrafe de Garantías Económicas, dirigidos a garantizar el poder adquisitivo de la moneda, el control del déficit fiscal y a someter a la Asamblea Legislativa la aprobación de los presupuestos de todo el sector público (ver expediente No.11375). Se ordenaba en dichas iniciativas que el déficit financiero no podría superar el 1% del PIB, que los gastos corrientes no podían ser financiados con ingresos de capital, y otras como el límite de crédito al sector público por parte del sistema financiero. Tras una amplia deliberación y consulta, como es sabido, esa iniciativa no llegó a fructificar en el texto constitucional.1 Por su parte, durante el largo proceso de elaboración del texto que llegó a ser la Ley de Administración Fin ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY